- Área: 1000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Brent Bellamy
-
Proveedores: Western Archrib
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los olmos altos y prados suaves del parque Assiniboine de Winnipeg tiene para las generaciones formadas un escenario inspirador para la memoria colectiva de la ciudad. El Centro Familiar Qualico se conecta a la temporalidad de este paisaje, evolucionando, creciendo y decayendo en armonía con los ritmos naturales de su entorno.
A medida que pasa el tiempo, los materiales que la edad y el clima permiten madurar, crecen dentro y fuera de su sitio. La placa de zinc se patina a un gris suave con el tiempo. Un registro permanente de los patrones climáticos locales se imprimirá claramente en las fachadas revestidas con acero corten. Plafones de madera construidos con madera de olmos americanos enfermos rescatados de toda la ciudad se tornarán con elegancia hacia un tono. Un techo completo con vegetación, plantado con pastos locales crecerán para convertirse en una pieza elevada del suelo del bosque.
La conexión temporal de la estructura de su sitio se ve reforzada por las sombras de la luz filtrada por las hojas, animando sus fachadas irregulares, dirigida por los ritmos del sol y la luna. Con el paso de las estaciones, los colores reflejados del bosque transforman la expresión externa del edificio y redefinen la experiencia del espacio interior. La forma angular dirige los vientos fuertes del invierno de una forma única, dando forma a la nieve en las extensiones de la propia estructura. Las gotas de lluvia cálida de verano se persiguen lentamente por la cara de las paredes de cristal inclinadas.
Ubicado en una cordillera que corre a lo largo del borde de un bosque, el Centro Familiar aparece por primera vez desde el otro lado de un estanque poco profundo. Envuelto por el bosque, un techo angular imita la silueta dinámica de la copa de los árboles contra un cielo azul pradera. Un nuevo punto focal y punto de encuentro para los visitantes, el pabellón de usos múltiples ofrece las comodidades modernas que han estado durante mucho tiempo ausente en el viejo parque.
Al igual que un montón de nieve o un afloramiento de roca, el edificio se manifiesta de diversas maneras; cada punto de vista ofrece una variada y singular expresión de su forma.
Planeado como tres grandes brazos que alcanzan y agarran el bosque, cada árbol se ha ubicado cuidadosamente y la forma del edificio se dispuesto para maximizar el uso de los claros naturales, reduciendo al mínimo el número de árboles perdidos en la construcción. Los que se perdieron fueron rescatados para convertirse en pisos de madera en el interior.
El corazón psicológico del edificio se encuentra en el vértice de la composición, una chimenea de dos caras de piedra caliza local. Los volúmenes internos están definidos por una geometría de techo quebrado de madera pesada. Paredes de vidrio transparente, difuminan la distinción entre dentro y fuera, permitiendo que los árboles definan los límites de cada espacio interno como si las habitaciones estuvieran cavadas del mismo bosque.
La arquitectura del Centro Familiar Qualico pretende fomentar un espíritu de descubrimiento a través de su forma. Las vistas, sonidos y olores de Assiniboine Park penetran a través de cada habitación, lo que refuerza la relación del visitante al lugar, en respuesta a la dicotomía de celebrar el medio ambiente natural, mientras que se inyecta un objeto no natural en él.